El pasado 17 de febrero el Gobierno de Navarra y la empresa Nordex anunciaron en el Palacio de Navarra que invertirán 30 millones en una nueva planta de producción de tecnología para la generación de hidrógeno verde. Este proyecto, anunciado por la presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de SODENA, Mikel Irujo, aspira a liderar esta industria de forma integral, ofertando no solo su producción, sino también el diseño de la tecnología para generar esta nueva fuente de energía.
En la nueva planta de Nordex (Nordex Electrolyzer), ubicada en Barasoain, se diseñarán, fabricarán y comercializarán electrolizadores, aparatos que permiten producir hidrógeno mediante un proceso químico llamado electrólisis. Así se logrará el hidrógeno verde, que ya han anunciado puede ser el futuro en sectores como la industria química y petroquímica, la siderurgia o el transporte pesado, gracias a que no emite gases de efecto invernadero.
Como inversión para este proyecto de energía neutra, tanto el Ejecutivo foral, a través de la sociedad pública SODENA, como la empresa Nordex invertirán 15 millones de euros respectivamente y durante los próximos cinco años. El proyecto está dividido en diferentes etapas: en primer lugar, un equipo de ingeniería de unas 35 personas diseñará y testará los electrolizadores para, posteriormente, comenzar el despliegue industrial; más adelante, cuando el proyecto se encuentre en fase comercial y a plena capacidad, empleará a más de 150 trabajadores.
La instalación de esta planta de electrolizadores, cuya idea surgió a comienzos de 2021, supone un paso más en la transición energética. La presidenta Chivite, que aspira a liderar la industria del hidrógeno subrayó que “Navarra avanza con hechos hacia esos objetivos energéticos y medioambientales y que es una Comunidad con talento, capacidad innovadora y emprendedora”. Por su parte, Jose Luis Blanco, director ejecutivo de Nordex, ha destacado el “ecosistema de innovación y emprendimiento de la Comunidad Foral”.