FAQs

Noticias

Navarra contará en 2022 con 22 millones de euros para Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos

21 de diciembre de 2021

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado hoy el Programa de Planes Territoriales por el que se financian los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que hayan cumplido con los requisitos exigidos. Dicho programa contempla, por un lado, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PST), que deben liderar las entidades locales; y, por otro, las Acciones de Cohesión entre Destinos (ACD), que gestionará el Gobierno de Navarra. Estas actuaciones se enmarcan dentro del crédito destinado a la financiación de actuaciones de inversión por parte de entidades locales en el marco del Componente 14 Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe total de 615.000.000 euros para el ejercicio 2021.

En 2022 Navarra contará con 21,97 millones de euros, de los que destinará un 50% a las dos propuestas de destino, Pamplona / Iruña y la Ribera, y otro 50% a la línea transversal de proyectos de actuaciones de cohesión entre destinos.

La propuesta de Pamplona pretende desarrollar un modelo turístico de ciudad basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial que extienda los beneficios del turismo a la sociedad. Por su parte, la propuesta de la Ribera pretende transformar a la Ribera de Navarra en un destino turístico sostenible e inteligente, proveedor de productos ecoturísticos de calidad que fomente el desarrollo sostenible a nivel regional, nacional y europeo de la zona.

En cuanto a la Acción de Cohesión entre Destinos se va a desarrollar en el territorio rural de Navarra, excluyendo el área metropolitana de Pamplona. Esta acción tiene como objetivo general cohesionar entre sí los destinos “comarcales” de Navarra, para desarrollar conjuntamente una oferta turística basada en la diversidad territorial y patrimonial y cuyos rasgos comunes sea, junto con la sostenibilidad, la accesibilidad para todos los públicos, la modernización tecnológica y el “turismo convivencia” como producto diferencial.

Las beneficiarias de estas líneas de financiación son las comunidades autónomas, si bien los destinatarios finales de las mismas serán las entidades locales, y en el caso de Navarra a petición de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, también los consorcios y grupos de acción local, como ejecutoras de los dichos planes.

Estos programas de planes sostenibilidad turística en destino persiguen apoyar los destinos turísticos invirtiendo en la mejora de su competitividad para que puedan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado; incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos; diversificar la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad; redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales, así como propiciar la desestacionalización y mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su futuro sostenible.

El objetivo es lograr una transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, que impulse procesos de transformación digital y de mejora de la competitividad del turismo.

En próximas fechas se informará del procedimiento para la presentación de nuevos planes de sostenibilidad que conformarán el siguiente Plan Territorial de Navarra para el año 2022.

Eficiencia energética y economía circular en alojamientos turísticos

En la Conferencia Sectorial de Turismo también se ha aprobado los criterios de reparto y de las bases comunes para la convocatoria de ayudas en materia de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas, pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que Navarra recibirá 3.707.550 de euros.

Las actuaciones subvencionables deben encuadrarse, optativamente, en una o varias de las siguientes tipologías: mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Esta línea de ayudas debe aún publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo año y  se gestionará a través de convocatoria territorializada.

Ir al contenido