Acciona ha anunciado que albergará en Sangüesa (Navarra) una planta de hidrógeno verde, un combustible que no produce emisiones y es capaz de mover coches, calentar casas y activar fábricas. La decisión de poner en marcha esta planta (será la segunda instalación de hidrógeno verde de Acciona en España, después de la que ya opera en Mallorca) viene dentro del marco de la alianza que selló con la estadounidense Plug Power hace dos años para desarrollar el hidrógeno verde en España y Portugal, y que prometió un gasto de 2.000 millones de euros para alcanzar un 20% de la cuota de mercado en el año 2030.
La planta se instalará en Sangüesa, donde Acciona cuenta con una plata de biomasa que fue impulsada por EHN. La biomasa es precisamente una de las formas que se están estudiando para obtener hidrógeno. La disponibilidad de energía renovable en la zona gracias al cercano parque eólico fue otro motivo por el que Acciona se ha decantado por esta ubicación, además de los accesos logísticos y la facilidad de obtener los permisos. Por supuesto, esta decisión supone un paso firme por parte de Navarra en su carrera hacia la producción de hidrógeno verde.
La instalación contará con una capacidad de producción de 25 megavatios, y su construcción se planea iniciar este mismo año. El coste de producción oscilará entre los 8 y los 9 dólares el kilo, y la inversión, aunque no ha sido confirmada por Acciona, un directivo de Plug Power la situó en octubre en torno a los 100 millones.