La empresa navarra de carrocerías de autobuses ubicada en Alsasua ha anunciado un preacuerdo con Volvo Buses para producir dos modelos de Volvo para el mercado europeo a partir de 2024. Este acuerdo supondrá triplicar su actual plantilla, que pasará de los 300 empleados actuales a unos 800 en los próximos cuatro años.
El inicio de la producción de estos autobuses del segmento premium está previsto para mayo del próximo año y se espera alcanzar una producción de 850 autobuses al año.
Este anuncio se produce tras la decisión de Volvo Buses de cambiar su modelo de negocio para centrarse en la producción de chasis. Sunsundegui es una de las empresas más importantes de Sakana en términos de empleo y actividad. En los últimos años ha sufrido importantes dificultades económicas que requirieron el apoyo financiero de Cofides y Sodena. Cofides concedió un préstamo de 8,9 millones de euros a la empresa a principios del año pasado.
La difícil situación de la empresa en los últimos años se debe a las consecuencias de la pandemia, ya que la producción ha caído de 462 vehículos terminados en 2019 a sólo 160 en 2022. Según los datos inscritos en el registro mercantil, Sunsundegui facturó 32,2 millones de euros en 2021 frente a los 73,2 millones de 2020, lo que le obligó a reducir su plantilla de 387 empleados a 264.