“Navarra destaca por sus grandes fortalezas en torno a toda la cadena de valor del sector Salud. Dentro de los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S4, este sector es el que más ha crecido, alcanzando los 793 millones”, ha destacado Irujo. El consejero también ha señalado que “Navarra fue la primera región de España en desarrollar una estrategia de medicina personalizada. Una estrategia elaborada por tres Departamentos, Salud, Innovación y Desarrollo Económico. Lo que nos convierte en líderes en su desarrollo”.
Para concluir, el consejero Irujo también ha querido destacar “la importancia de que en Navarra existan dos centros punteros de investigación en salud, Navarrabiomed y CIMA. Ambos tienen servicios clínicos de calidad y un sector sanitario que emplea a más de 31.500 personas, de las cuales 2.500 están vinculadas a la industria”.
La medicina personalizada es, además, uno de los retos incluidos dentro de la convocatoria de ayudas a Proyectos Estratégicos de I+D. Desde 2017, primer año de estas ayudas, se han desarrollado 17 proyectos relacionados con la genómica y la medicina aplicada (Reto GEMA). En total, estos proyectos han tenido un presupuesto de 27,9 millones de euros, de los que 25,3 millones han sido fondos que provenían de estas ayudas.
El congreso organizado por el consorcio internacional para la medicina personalizada (ICPerMed), ha contado con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Instituto Carlos III y el apoyo de la Comisión Europea.
Fuente: navarra.es